El oxigeno es vital para la supervivencia de los organismos, pero así como es de benéfico para nosotros, de la misma manera, es el causante de que el cuerpo envejezca. Su acción en el organismo genera radicales libres que destruyen poco a poco las células, un proceso natural regulado por las mitocondrias que se acelera entre mayor sea la cantidad de oxígeno absorbido por el organismo. Paradójicamente, aun cuando un atleta es menos propenso a enfermedades envejecerá más rápido debido a que el ejercicio que realiza requiere de una gran cantidad del elemento.
La mitocondria es una estructura clave en el funcionamiento normal de la célula y es comparable al motor del automóvil generando energía a través de la combustión de sustrato mecanismo OXPHOS fig 1. Toda combustión utiliza Oxígeno y al mismo tiempo libera radicales libres o especies reactivas de Oxígeno. El Oxígeno que representa el 20 % de la atmósfera es esencial para la vida, pero al mismo tiempo es la fuente principal de radicales libres entre ellos los más importantes:
- Superóxido O2- Radical madre
- Peróxido HO2- Oxida las grasas
- Peróxido de Hidrógeno H2 O2 Origen de otros Radicales
- Hidroxilo OH.- Principalmente Daña al ADN
Las células poseen un impresionante aparato antioxidante enzimático y de moléculas antioxidantes, la mayoría derivados de vegetales y frutas para neutralizar a los Radicales libres. Las defensas antioxidantes enzimáticas incluyen:
- Superóxido dismutasa ( SOD ): enzima que neutraliza al radical Superóxido (O2.- ) en H2 O2. Existen 3 formas de SOD en el humano: La citosólica Cu,Zn-SOD; la mitocondrial Mn-SOD y la SOD extracelular, todas codificadas y reguladas independientemente.
- La Catalasa y la Glutation peroxidasa ( GPX ) convierten al H2 O2 en agua
- Antioxidantes hidrofílicos: Ascorbato, Uratos y Glutatión ( GSH)
- Antioxidantes lipofílicos: Tocopheroles, flavonoides, carotenoides y ubiquinol
- Enzimas reconstituyentes de electrones de las formas oxidadas de los antioxidantes hidrofílicos y lipofílicos entre ellas: GSH reductasa, dehidroascorbato reductasa.
- Enzima responsable del mantenimiento del grupo thiol de las proteínas ( Thioredoxina reductasa)
Estas enzimas antioxidantes y moléculas antioxidantes neutralizan la mayor parte de los radicales libres generados. Sinembargo la neutralización no llega a ser total quedando una fracción de estos libres y activos. Los Hidroxilos libres alcanzan a dañar la membrana mitocondrial lipídica muy rápido y al mtADN causando mutaciones en sus cadenas. El Superóxido libre daña la membrana de la mitocondria y retarda el proceso oxidativo de respiración mitocondrial, ambos fenómenos ocasionan el envejecimiento mitocondrial
No hay comentarios:
Publicar un comentario