La membrana celular o plasmática es una bicapa lipídica en la que se encuentran incrustadas proteínas (modelo de mosaico fluido descrito por Singer), cuyas funciones son las de definir la los límites o forma de la célula y mantener el equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular. Esto último se debe a que se caracteriza por tener una permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las sustancias que entran y salen de la célula.
La composición química de la membrana celular cambia entre células dependiendo de su función y del organismo (bacterias, vegetales, hongos, animales), pero en forma general, está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas a esa bicapa, y carbohidratos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas.
- LOS LÍPIDOS
los fosfolípidos son los principales lípidos constituyentes de la membrana celular. Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas, es decir, ante la presencia de un medio acuoso, adquieren una doble sensibilidad. Sus “cabezas” (grupo carboxilo) son hidrofílicas (que tienen afinidad por el agua), mientras que sus “colas” (cadena carbonada) son hidrofóbicas (que repelen el agua). Debido a esta naturaleza anfipática, en un medio acuoso tienden espontáneamente a formar agrupaciones denominadas micelas o bicapas similares a las celulares.
- LAS PROTEÍNAS
Según su grado de asociación a la membrana, las proteínas se clasifican en:
- Integrales o Intrínsecas: son anfipáticas. Solo se pueden separar de la bicapa si ésta es destruida. Algunas de tienen carbohidratos unidos a ellas covalentemente (glucoproteínas).
- Periféricas o Extrínsecas: No presentan regiones hidrófobas, así pues, no pueden entrar al interior de la membrana. Se encuentran en la parte intracelular de la membrana y se separan y unen a esta con facilidad por enlaces de tipo iónico.
- CARBOHIDRATOS
Los glúcidos de la membrana se presentan en forma de oligosacáridos o como monosacáridos. Se encuentran unidos en forma covalente a lípidos, constituyendo glucolípidos, o a proteínas, constituyendo las glucoproteínas.
La ubicación de los glúcidos en las membranas plasmáticas se realiza en la capa superficial o externa de la bicapa fosfolipídica, donde forman una cubierta extracelular denominada Glucocáliz. A esta verdadera capa extracelular se le atribuyen las siguientes funciones: “atrapar” ciertos iones que son importantes para la célula, proteger a la membrana contra daños de origen químico o mecánico y reconocer otras células a partir de la composición diferencial que presentan las distintas células en su Glucocáliz.
que buen material de apoyo
ResponderEliminar