sábado, 28 de mayo de 2011

FORMACIÓN DE BICAPAS LIPÍDICAS EN LAS MEMBRANAS CELULARES


Si se dispersa por una superficie acuosa una pequeña cantidad de un lípido anfipático,se puede formar una capa de una molécula de espesor llamada monocapa.

Esto es debido a que las partes hidrófilas se disponen hacia el interior y los grupos hidrófobos hacia el exterior de la superficie acuosa.


miércoles, 4 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA MEMBRANA CELULAR

La permeabilidad selectiva de la membrana plasmática juega un papel fundamental en las células teniendo en cuenta que el intercambio de sustancias entre ésta y el medio aporta los compuestos necesarios para que se lleven a cabo las funciones celulares. En este sentido la membrana se encarga de regular dicho intercambio  además de permitir la salida de los productos del metabolilsmo que la célula no necesita.

martes, 3 de mayo de 2011

LA MEMBRANA CELULAR



La membrana celular o plasmática es una bicapa lipídica en la que se encuentran incrustadas proteínas (modelo de mosaico fluido descrito por Singer), cuyas funciones son las de definir la los límites o forma de la célula y mantener el equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular. Esto último se debe a que se caracteriza por tener una permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las sustancias que entran y salen de la célula.

La composición química de la membrana celular cambia entre células dependiendo de su función y del organismo (bacterias, vegetales, hongos, animales), pero en forma general, está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas a esa bicapa, y carbohidratos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. 

  • LOS LÍPIDOS

los fosfolípidos son los principales lípidos constituyentes de la membrana celular. Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas, es decir,  ante la presencia de un medio acuoso, adquieren una doble sensibilidad. Sus “cabezas” (grupo carboxilo) son hidrofílicas (que tienen afinidad por el agua), mientras que sus “colas” (cadena carbonada) son hidrofóbicas (que repelen el agua). Debido a esta naturaleza anfipática, en un medio acuoso tienden espontáneamente a formar agrupaciones denominadas micelas o bicapas similares a las celulares.




  • LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos y se encargan de las funciones dinámicas de la membrana, desempeñando funciones de transporte, conectoras (entre la membrana y el medio extracelular o con el interior), receptoras y enzimáticas



Según su grado de asociación a la membrana, las proteínas se clasifican en:

  1. Integrales o Intrínsecas: son anfipáticas. Solo se pueden separar de la bicapa si ésta es destruida. Algunas de tienen carbohidratos unidos a ellas covalentemente (glucoproteínas).
  2. Periféricas o Extrínsecas: No presentan regiones hidrófobas, así pues, no pueden entrar al interior de la membrana. Se encuentran en la parte intracelular de la membrana y se separan y unen a esta con facilidad por enlaces de tipo iónico.

Sintesis de proteinas: se lleva a cabo en los ribosomas, con ayuda del retículo endoplasmático y el aparato de golgi que sirven como compactadores y sacos de almacenamiento: http://www.youtube.com/watch?v=fC_h0zWM1us&NR=1
  • CARBOHIDRATOS

Los glúcidos de la membrana se presentan en forma de oligosacáridos o como monosacáridos. Se encuentran unidos en forma covalente a lípidos, constituyendo  glucolípidos, o a proteínas, constituyendo las  glucoproteínas.  

La ubicación de los glúcidos en las membranas plasmáticas se realiza en la capa superficial o externa de la bicapa fosfolipídica, donde forman una cubierta extracelular denominada Glucocáliz.  A esta verdadera capa extracelular se le atribuyen las siguientes funciones: “atrapar” ciertos iones que son importantes para la célula, proteger a la membrana  contra daños de origen químico o mecánico y reconocer otras células a partir de la composición diferencial que presentan las distintas células en su Glucocáliz.